Descargamaría está situada en la solana del valle del Árrago junto al propio rio, que recorre su término entre las Sierras de las Pilas al oeste y la de Los Ángeles al este. El valle que forman sus altas montañas la convirtió desde antiguo en sinónimo de paso y parada en el camino a Castilla.
La desaparición de las aldeas cercanas como Puñoenrrostro aumenta la importancia de Descargamaría. Su especial ubicación junto al Puerto Viejo, que lleva a Ciudad Rodrigo, la convirtieron en punto de intercambio comercial entre ambas partes del sistema central y sus alrededores, lo que propició que fuese conocida por sus vinos ya desde el siglo XV.
Estas tierras estuvieron habitadas desde antiguo, siendo zona de paso de distintas civilizaciones que desde la edad de Bronce dejaron aquí sus huellas, tradiciones y cultura. Famosa por las minas de oro en época romana, su Historia escrita comienza a partir del 1212 cuando Alfonso IX se asegura el dominio definitivo de la Sierra de Gata.
Descargamaría formaba parte del "Señorío de Valdárrago" junto con las localidades de Robledillo de Gata y Puñoenrrostro, perteneciendo a la familia Pacheco de Ciudad Rodrigo y posteriormente al Marquesado de Monroy. Estuvo adscrita a la provincia de Salamanca hasta 1833 cuando pasa a depender de la provincia de Cáceres.
El entramado urbano es característico de un pueblo lineal, la calle Real es la espina dorsal de Descargamaría que se extiende en paralelo al cauce del Árrago. Limita al saliente por el río Árrago, al sur por la Iglesia y al Norte por la Ermita del Santo Cordero. El resto de la trama la forman distintas calles que ascienden por la ladera este.
El municipio ha sufrido, como otros de la sierra, una trasformación feroz. No obstante la zona más antigua conserva bellos ejemplos de la arquitectura tradicional, viviendas de piedra con entramado de madera y adobe encalados o no, algún pasadizo sobre las calles, sus solanas y sus grandes aleros así como abundantes detalles de oficios de otros tiempos como trabajos de cantería, carpintería y cerrajería.
El entorno de Descargamaría es diverso como su geografía. Entre las montañas que lo limitan se encuentra la Zona de Especial Protección (ZEPA) Sierra de Gata y Valle de las Pilas donde el pino y el monte bajo forma un tupido manto.
El piedemonte lo ocupan tierras de olivos y viñas dispuestas en altos bancales de piedra y vegetación mediterránea intercalada entre pinares. La zona del rio es Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ríos Árrago y Tralgas donde comparten el espacio olivares, viñas, huertas y frutales junto a los bosques de ribera que cubren los cursos de agua.
Descargamaría cuenta con muchos y variados elementos de Interés como la Iglesia de San Julián Hospitalario del siglo XV-XVI, la Ermita del Santo Cordero y su magnífico artesonado mudéjar, la Ermita del Cristo del Humilladero, los parques de la Vega, la Fontanilla y Las Parras, así como la Ribera del Árrago donde destaca la piscina natural con sus coloridos bancales.
A nivel etnográfico destaca la fiesta del Pino Marro donde los parrilleros y parrilleras unen sus fuerzas con visitantes y turistas en un objetivo común.